RESUMEN

                                            ACTIVIDADES

DIFUSION DE RESULTADOS

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

Proyecto Ambiental en marcha

 

 

Los Gobiernos de Bolivia y Dinamarca han firmado un Convenio Gubernamental concerniente al Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestion de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en su segunda fase. Como parte del Convenio, ambos gobiernos han acordado que el componente: "Apoyo a la Investigacion Ambiental", sea implementado por el Programa de Investigacion Estrategica en Bolivia (PIEB) con el financiamiento de la  Embajada de Dinamarca.

 

En ese marco, el PIEB promueve investigaciones ambientales en las gestiones 2008 y 2009, mediante el lanzamiento de Convocatorias para proyectos de investigacion, sobre la tematica Contaminacion Minera.

 

El PIEB, juntamente a la cooperacion de instituciones coauspiciadoras la Sociedad Potosina de Ecologia, la Prefectura del Departamento de Potosi, la Asociacion de Municipios del Departamento de Potosi, la Universidad Autonoma "Tomas Frias" (UATF), el Instituto Frances de Investigacion para el Desarrollo (IRD), quienes tienen la satisfaccion de presentar el presente Proyecto de Investigacion sobre Contaminacion Minera en zona de Cantumarca del Municipio de Potosi

 

COAUSPICIADORES:

PREFECTURA DEL

DEPARTAMENTO DE POTOSí

 

UNIVERSIDAD AUTóNOMA

 "TOMAS FRIAS"

 

ASOCIACIóN DE MUNICIPIOS

DEL DEPARTAMENTO DE POTOSI

 

INSTITUTO FRANCES DE INVESTIGACIóN PARA EL DESARROLLO

NUESTRO CONTEXTO LOCAL

 

Bolivia es un país que desde el inicio ha dependido de la explotación de sus recursos no renovables. El caso mas notorio es el de Potosí, que a partir del descubrimiento del Cerro Rico se convirtió en un centro generador de riqueza, que lamentablemente no sirvió para alentar su desarrollo, por el contrario, desde esas épocas hasta ahora se presentan situaciones que ponen en duda su fututo y el sus habitantes, por un lado están los altos índices de pobreza y por el otro la degradación ambiental fruto de una actividad minera que no contempla mecanismos de protección. En esta ocasión nuestra preocupación es la localidad de Cantumarca, población pre colombina, la misma que es típico ejemplo de cómo se puede atentar contra el entorno natural y humano. En este populoso centro se hallan ubicadas las colas de San Miguel, pasivos ambientales de propiedad de la COMIBOL; ingenios mineros, cuyas operaciones ocasionan muchas molestias y daños a la salud de los vecinos y las colas de laguna Pampa I y II que están bajo la administración de la Asociación de Ingenios.

 

Estos tres focos contaminantes, hicieron que en diferentes momentos los vecinos inicien movilizaciones para que los operadores mineros, tanto del Estado como privados, implementen medidas que solucionen los problemas que ocasionan, sin embargo, por diversos motivos, estas movilizaciones hasta la fecha no lograron sus objetivos.

 

Es necesario que los actores de estos conflictos, encuentren y apliquen soluciones técnicas a la contaminación minera que generan estos tres focos, de esta manera se contribuirá a que la minería cumpla un rol responsable con las comunidades afectadas y los vecinos ejerzan su derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, garantizando el bienestar especialmente de la población infantil que es la mas susceptible a los efectos generados por los contaminantes presentes en las colas de San Miguel, las colas de Laguna Pampa I y II y los  ingenios que operan en el sector.

 

 

 

 

Contactos:  Sociedad Potosina de Ecología

Calle. Sucre Nª 62 Telf Fax (02) 62 27725